¿Qué tarifa de gas elegir tras reformar mi vivienda?

Hoy en día, que nos encontramos ante la época más fría del año, donde las temperaturas se desploman y la lluvia y el frío son la tónica del día a día, son muchas las personas que temen los precios de las facturas de gas que deberán afrontar para hacer frente al invierno

En los últimos años, esta preocupación se ha vuelto más común entre los consumidores, debido a que, por diversos motivos, los precios de la energía se han incrementado a niveles realmente altos, lo que supone un mayor desembolso en todas las viviendas de nuestro país para hacer frente a los gastos mensuales.

Para los consumidores que buscan maneras efectivas para conseguir reducir los costes de sus facturas, en esta entrada, desde Reformas JMV y con la colaboración de Selectra, hablaremos sobre las distintas alternativas que se pueden elegir a la hora de tramitar un contrato de gas, en búsqueda de las compañías de gas más baratas para cada caso.

¿Qué alternativas se pueden encontrar a la hora de activar el suministro de gas?

Cuando se gestiona el alta de gas en un domicilio, este contrato se puede realizar bajo las condiciones del mercado libre o bajo las condiciones del mercado regulado, que presentan una gran serie de diferencias entre ellos.

Debido a estas diferencias, habrá situaciones donde a los usuarios les interese más contratar las condiciones del mercado libre y situaciones donde será más interesante el mercado regulado.

A continuación, comentamos las principales singularidades de cada mercado, para conocer mejor ambas alternativas.

Características que presenta el mercado libre de gas

En el mercado libre de gas podremos encontrar un gran número de empresas trabajando, ofreciendo cada una las condiciones contractuales que considera oportunas a sus clientes, de manera que compiten entre ellas por posicionarse como la alternativa ideal de los consumidores.

De esta manera surgen un gran número de alternativas diferentes, donde las compañías ofrecen distintos tipos de tarifa para conseguir llegar al mayor número de clientes potenciales.

Los usuarios que presenten la necesidad de dar de alta el suministro de gas en una vivienda verán la alternativa del mercado libre como interesante en los casos en los que, cuando se celebra el contrato, los precios de la energía en el mercado mayorista se encuentran en tendencia al alza y, por tanto, los precios del mercado regulado son superiores a los ofrecidos por las compañías en el mercado libre.

Características que presenta el mercado regulado de gas

En el mercado regulado de gas, al revés que sucede en el mercado libre, operan un reducido número de empresas comercializando el gas, siendo un mercado cerrado.

Además, las condiciones que se ofrecen en los contratos incluidos en el mercado regulado serán iguales para todos los consumidores, de manera que todas las empresas ofrecen únicamente una modalidad de tarifa, la tarifa TUR o tarifa de último recurso.

Por este motivo, todos los consumidores adscritos al mercado regulado contarán con el mismo contrato, cuyas condiciones en cuanto a los precios del gas son fijados por el Estado, independientemente de la empresa elegida, como el caso de la tarifa regulada de gas de Iberdrola.

Para la fijación de precios dentro del mercado regulado se utilizan subastas de gas, de manera que el precio se obtiene del punto donde se encuentran oferta y demanda de gas natural. Estas subastas se llevan a cabo en periodos de tres meses, pues se considera que es plazo suficiente para que los precios de este elemento cambien.

Las características principales de los contratos firmados dentro del mercado regulado son las siguientes:

  • Mismas condiciones para todos los contratos celebrados en este mercado.
  • Los usuarios incluidos dentro del mercado regulado no contarán con cláusulas de permanencia.
  • Solamente pueden trabajar en este mercado las comercializadoras de referencia.
  • Los consumos máximos anuales establecidos para los consumidores de este mercado son de 50000 kWh.

 

¿Qué es el bono social térmico y cómo ser beneficiario del mismo?

El bono social térmico o bono social de gas es una ayuda creada desde el gobierno en el año 2018 que tiene por objetivo ayudar a los consumidores más vulnerables a poder hacer frente a las facturas mensuales asociadas a los costes de calefacción, agua caliente y cocina, independientemente del combustible que se emplee para estas labores.

Esta ayuda se encuentra regulada por el gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y supone un complemento a la ayuda ofrecida en el bono social de luz, los usuarios que demanden ser beneficiarios del bono social de gas tendrán que cumplir las siguientes dos condiciones:

  • Que el contrato de luz de la vivienda se encuentre recogido bajo las condiciones del mercado regulado y, por lo tanto, se cuente con la tarifa PVPC, independientemente de que el contrato de gas se incluya en el mercado libre de gas.
  • Cumplir los requisitos necesarios para ser beneficiario del bono social de luz y solicitar el mismo, una vez se aprueba el bono social de luz se concede de manera automática el bono social de gas.

 

Esperamos que toda la información que te hemos proporcionado gracias a la colaboración de Selectra te haya ayudado a tomar la mejor decisión en cuanto a que tarifa de gas elegir tras reformar tu vivienda. Si necesitas contar con profesionales para tu reforma, contacta con nosotros. Reformas JMV, tu mejor aliado en reformas integrales.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas publicaciones

Expertos en reformas integrales en Madrid

¿Listo para tu próxima reforma?