Cómo dar de alta el suministro de luz en una vivienda, documentos necesarios y procedimiento a seguir
Cuando surge la necesidad de dar de alta el suministro de luz en una vivienda, son muchos los usuarios que no conocen el procedimiento ni los documentos que son necesarios para llevar a cabo esta gestión, pues son trámites que se hacen muy pocas veces a lo largo del tiempo.
Debido a este motivo, en esta entrada, desde Reformas JMV y con la colaboración de Selectra, comentaremos los aspectos más importantes a saber a la hora de dar de alta la luz en una vivienda, para facilitar esta tarea a aquellos consumidores que se encuentren ante esta situación.
Vivienda de nueva construcción, ¿cómo solicitar el alta eléctrica?
Cuando la vivienda en cuestión sea una edificación de obra nueva, lo más normal es que los trámites necesarios sean realizados por la empresa encargada de la promoción del edificio, desde la solicitud de acometida hasta el pago de los derechos necesarios para contar con el suministro eléctrico.
De manera que lo que debe hacer el usuario es:
- Revisar que la acometida esté solicitada y aprobada.
- Buscar en el mercado la mejor propuesta posible, pues dentro del mercado energético se podrán encontrar una gran variedad de opciones para contratar, por lo que encontrar la compañía de luz más barata y que se adapte a las demandas de consumo que se presentarán, será óptimo para no pagar de más cada mes.
- Recoger y entregar los siguientes documentos a la empresa elegida para el suministro:
- Documentación del demandante de alta del servicio, un número de cuenta activo asociado al mismo y un medio de contacto actualizado por si la compañía tuviera que contactar con el titular.
- El código numérico único de la instalación, también solicitado como CUPS.
- Se deberá contar con la cédula de habitabilidad del inmueble, así como con el boletín eléctrico de la instalación.
- Finalmente, se indicará tanto la tarifa elegida como la potencia demandada para el suministro, eligiendo un valor para esta última que esté soportado por la instalación.
Una vez se aportan estos documentos a la empresa, se verificarán para comprobar su validez, una vez realizado este trámite se procederá a activar el servicio de luz.
Vivienda que no se trata de obra nueva, ¿cómo solicitar el alta eléctrica?
Existen casos, donde el alta se solicita en una vivienda que ha contado con otros propietarios con anterioridad, en estos casos, tras la compraventa del inmueble se debe solicitar la activación del suministro desde el primer momento.
Pues, tanto en los casos en los que no se vaya a utilizar la vivienda desde el momento de la compraventa, como por ejemplo si se necesita reformar la casa antes del cambio de domicilio, como en los casos en los que el traslado es inmediato, se necesita contar con el suministro eléctrico activo.
En las situaciones donde los anteriores propietarios no hayan solicitado la baja del suministro, se tendrá que solicitar otro trámite; el del cambio de titularidad.
No obstante, en un gran número de viviendas, la instalación se encuentra inactiva, pues los anteriores propietarios del inmueble solicitaron la baja antes del acto de compraventa, en estos casos, lo que se debe hacer es contactar con la compañía encargada de la distribución de luz para esa zona y analizar el estado de la instalación.
Los pasos a seguir ante estas situaciones son los siguientes:
- Contactar con la distribuidora de luz para solicitar el análisis de la instalación, tarea que puede ser realizada por un profesional independiente.
- Elegir la empresa y la tarifa más adecuada para el suministro de luz tras analizar las distintas oportunidades y las demandas internas de consumo.
- Entregar la documentación pertinente, que se señaló previamente.
- Esperar a que se validen los documentos aportados y se lleve a cabo el alta del suministro en ese punto.
Una vez elegida la compañía eléctrica, ¿cómo puedo solicitar el alta de luz?
Para contactar con la empresa elegida y solicitar el alta eléctrica, las empresas facilitan distintas vías de contacto, que variarán dependiendo de la empresa escogida, pues no todas facilitan los mismos mecanismos para la solicitud de alta.
Todas las empresas ofrecen, al menos, una de estas tres vías de contacto:
- Presencialidad, ofreciendo hacer la gestión en alguna oficina física de las que presente la compañía.
- Telefónicamente, habilitando alguna de las líneas de la empresa para la gestión de estos trámites.
- A través de la App o de internet, pues algunas compañías digitalizan esta gestión.
Como se ha comentado, la decisión de ofrecer una u otra alternativa para el contacto depende de la empresa, algunas de ellas, ofrecen todas las alternativas disponibles, como el caso de Iberdola, que ofrece realizar la gestión de manera física, a través de internet, o solicitarla a través del teléfono de Iberdrola que habilita para las altas.
¿Cuánto cuesta activar el suministro de luz?
Activar este suministro se trata de una tarea que conlleva una serie de costes ineludibles, que están relacionados con los costes de los derechos de alta, la suma de los valores de estos tres derechos ayudará a calcular cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda.
- Extensión del servicio, supone un coste de 17,37 euros más el IVA por kW de potencia contratado.
- Acceso al servicio, supone un coste de 19,70 euros más el IVA por kW de potencia contratado.
- Enganche al servicio, supone un coste de 9,04 euros sin que influya la potencia escogida.
La reforma integral de tu vivienda en las mejores manos
Ahora que estás al tanto de los aspectos fundamentales a considerar al gestionar el alta de suministro eléctrico en tu nueva residencia, podrás llevar a cabo una reforma integral con la confianza de contar con el suministro adecuado una vez concluida la obra. En Reformas JMV, evaluamos meticulosamente tus requisitos y ofrecemos la solución idónea para la renovación de tu vivienda, local comercial o negocio, garantizando las mejores condiciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros; te proporcionaremos un presupuesto detallado sin compromiso.